Joseph
Soligó Tena (Barcelona, 1910) llega al cartel cinematográfico hacia finales de
los años treinta. Si bien su estilo cromático estuvo ligeramente inspirado en
la escuela que extendiera Josep Renau, Soligó consiguió muy pronto un carácter
interpretativo de innegable personalidad, muy distinto de todo lo visto hasta
ese momento. Retrató el cine desde el alma, como si su pincel sólo obedeciera
órdenes del corazón. Sus atmósferas siempre superaban la realidad de la cinta;
diseños de una fuerza colorista que elevaba a los altares cualquier película
que su mirada acariciara, como pretendiendo con ello enaltecer aún más la
grandeza del cine. No hay más que ojear las páginas del libro dedicado a su
obra, Soligó, más allá del technicolor, para observar la armoniosa facilidad que poseía a
la hora de alternar los distintos elementos que intervenían en cada uno de sus
trabajos. Ese fue sin duda su mayor valor diferencial; ése y también su
estridencia colorista. Aunque este desvarío cromático no limitó en lo más
mínimo el resultado final de sus trabajos, plenos de elegancia y armonía.
El estilo interpretativo de Soligó, sin duda trasgresor
para la época, fue motivo de no pocas controversias con los propios
responsables de Fox, quienes en algún
momento llegaron a dudar de su trabajo al considerar muchas de sus creaciones
de estrafalarias.
Afortunadamente, la cordura imperó y Soligó pudo seguir componiendo una de las
más bellas y carismáticas colecciones de carteles y Programas de Mano de la
historia comercial del cine.
La obra de Soligó estuvo centrada básicamente en el sello
de Twenty Century Fox, aunque su firma
también visitó con cierta frecuencia algunas distribuidoras independientes,
como fue el caso de Elías y Rosa
films, entre otras.
Sus
trabajos representan hoy uno de los legados más ensoñadores de cuantos proyectó
el cine a lo largo de toda su historia. Entre sus creaciones más emblemáticas
figuran títulos como El Signo del Zorro, Niágara, Ultimátum a la tierra, Eva al desnudo,
Flecha rota, Náufragos, Pánico en las calles, Hondo, Sinuhé el egipcio, etc.