sábado, 28 de enero de 2012

BLANCA NIEVES CUMPLE 75 AÑOS; Y LOS ENANITOS TAMBIÉN


Blanca Nieves cumple 75 años 


Y también los siete enanitos. Y el estereotipo de reina engreída en su diabólica labor de madrastra. Y el espejito, espejito ¿quién es la más guapa…? y la manzana asesina. Y el príncipe enamorado, liberador de hechizos…

Este año de 2012 se cumplen 75 años del primer largometraje animado producido en USA, con la magia de Walt Disney como sello de garantía. La premier cinematográfica mundial tuvo lugar en Hollywood el 21 de diciembre de 1937, concretamente en el Carthay Circle Theater, en un tiempo de sangre y oscuridad para España, con una especie de padrastro, de Franco nombre, que había inoculado entre la población el veneno de la guerra, como la madrastra lo hiciera con la fruta prohibida de la manzana.

España no estaba, pues, para muchos estrenos, ni siquiera para aquella ternura alentada por el amigo Walt, por muy animada que esta fuera. De manera que la cinta no pudo ser estrenada hasta el año 1941, el 6 de octubre, para ser exactos, en el Palacio de la Música de Madrid. Y lo hizo de la mano de Filmófono, distribuidora que se había caracterizado desde su fundación, allá en los inicios de la década anterior, por su apuesta por el cine independiente, principalmente francés y soviético. 

Si algo caracterizaba a Filmófono era su especial habilidad propagandística, no en vano el estudio de publicidad de la compañía había estado dirigido por el gran Enrique Herreros (ver entrada en este mismo blog), con la colaboración gráfica del dibujante y cartelista López Réiz.

Entre los materiales diseñados por el Estudio Filmófono, destacan tres carteles de un inspiradísimo López Réiz –Herreros ya había abandonado la compañía--, además de algún pasquín, varios plumas de prensa  y un par de programas de mano.

En Barcelona, el gordo del estreno recayó en el Cine Kursaal, uno de los salones más distinguidos de la época. La dirección del local no dudó en presumir de la exclusiva al tiempo que lanzaba un aviso: “Teniendo la empresa Kursaal la exclusiva de esta película por tiempo indefinido, no pasará al reestreno hasta el año próximo en Barcelona ni se estrenará a menos de 70 Km. de distancia”.

Disfruten de las imágenes.



BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
Snow white and seven dwarfs. USA 1937
Cartel del estreno en 1941- Movie Poster
Diseño: López Réiz




Cartel del estreno en 1941- Movie Poster
Diseño: López Réiz






Cartel del estreno en 1941 - Movie Poster
Diseño: López Réiz






Cartel del estreno en 1941 (pequeño formato)
Diseño: López Réiz






Programa de mano local 
Cine Kursaal de Barcelona





Programa de mano
 Cine Kursaal de Barcelona






Programa de mano tamaño Pasquín
 Cine Kursaal de Barcelona




Programa de mano de la reposición de R K O Radio Films
Circa 1945