Ya desde los inicios del cine el Cartel se reveló como el medio más determinante en la promoción de una película. Porque ya entonces –y puede que sólo entonces— los carteles lograban llevar la imaginación del espectador mucho más allá de la propia realidad de la película. El tratamiento expresivo, también el gráfico y el estético, de muchos de esos trabajos alcanzó cimas expresivas y cromáticas de altísimo nivel. Porque si el cine es arte, el cartel de cine ha sido a lo largo de su historia el arte de inmortalizarlo fuera de la pantalla. Ningún otro soporte ha desarrollado en tan limitado espacio una capacidad de síntesis tan precisa, expresiva y reveladora del alma de la película; nadie como él ha proyectado tal abundancia de sueños y simbolismos escénicos.
El signo de la tribu, España 1914
Diseño: A. García
Los hijos del trabajo, España 1926
Diseño: Puig
Viva Madrid que es mi pueblo, España 1928
Boy, España 1926
Diseño: Tristán
La Marieta de l'ull viu, España 1927
¡Yo quiero que me lleven a Hollywood!, España 1932
Diseño: Goñi
Cleopatra, USA 1934
Diseño: Martí Marí
Fra Diábolo
The debil's brother. USA 1933
La nave de Satán
Dante's inferno. USA 1935
Diseño: Morell
Sombrero de copa
Top hat. USA 1935
Diseño: Renau
El escorpión de oro
Adventuras of Captain Marvel. USA 1941
Sospecha
Suspicion. USA 1941
Diseño: Ramón
Raza, España 1941
Diseño: López Réiz
Forever amber. USA 1947
Diseño: Soligó
Cómicos, España 1954
Diseño: Jano
Marcelino pan y vino, España 1955
Diseño: Serny
Con la muerte en los talones
North by northwest. USA 1959
Diseño: Mac
La millonaria
The millonairess. UK 1960
Diseño: Mac
Qué maravilla de archivo de una época gloriosa del cartel de cine. De incalculable valor. Qué pena que se sepa tan poco de sus autores.
ResponderEliminarQué maravilla de archivo de una época gloriosa del cartel de cine. De incalculable valor. Qué pena que se sepa tan poco de sus autores.
ResponderEliminar